Chemin, performance en La Providence
El 16 de setiembre, en la casa de residencia de artistas, La Providence, se realizó una performance, a lo largo de la escalera de la misma. Esta surgió del compartir semanas entre dos artistas, Soledad Zarka, bailarina y directora de una compañía de danza y del espacio creativo en el pueblo contiguo Estagel y la artista afincada en Menorca, Mariona Vilaseca.
Elementos de inspiración para la performance
La performance nació del proyecto “Caminar-dibujar”, concepto camino, de ascender que Vilaseca desarrollaba durante su estancia, desde el parquing de Marcévol hasta la cueva creada por el artista alemán Wolfgang Laib. Esta cueva fue concebida y creada en el año 2000 y apoyada por el gobierno francés de la región del Rosellonés. Esta instalación forma parte del catálogo del artista en el cual usa la cera como elemento habitual en sus esculturas internacionalmente conocidas.
Fue la investigación de sonidos de diferentes instrumentos y elementos cuotidianos, y la vibración del clarinete de forma alargada como si de una exhalación se tratara, la que hizo proponer a Zarka la propuesta de realizar una pieza juntas.
Para los elementos a utilizar se sumaban: el movimiento de ascenso en el caminar y dibujar “el camino” con tinta en un largo rollo de papel y el sonido del clarinete, en cada pinzelada, mientras la acción de ambas artistas seria la de ascender toda la escalera, aproximadamente unos 30 metros.
En la prueba la noche anterior a la llegada del público, se añadió un sonido de fondo de modo continuo, creían que debía asemejarse al sonido continuo como del corazón. Seria un acordeón tocado por el joven Gabriel Xato quién impulsaría el instrumento en la performance insitu. Una performance o espacio poético que se creó de 6 manos, dos mujeres y un joven en la escalera de la Casa Vivant, La Providence, al pueblo Ille Sur Têt.
Pueden ver un registro de la performance en la sección Acciones Vídeos, de esta misma web.