Camino de acción, amor y contemplación
Desvelar algunos aspectos claves de mi posicionamiento y actitud como artista. Pienso que, quizás, sea la primera vez que veas obra mía, puede acompañaros.
Acción y contemplación son los dos ejes que rigen mi vida que vivo dentro y fuera del estudio y que se plasman en el centro, en mi obra. El ingrediente que da sentido y aromatiza la acción como mujer-artista- yoguini es el amor, en su sentido más fuerte. Este posicionamiento se nutre de una actitud vital templada que absorbe contenido de ámbito filosófico y metafísico. Toda la experiencia, desde la acción a la contemplación, queda cristalizada en las distintas obras que he ido realizando.
La acción como acto ritual
En mi día a día, hay una serie de actividades realizadas con un orden y una repetición consciente: encender una vela, inhalar una gota de aceite esencial, sentarme en silencio un rato, preparar los soportes y elementos para dibujar y pintar… en definitiva, predisponerme, en orden y conciencia para convertirme en receptáculo de lo que vendrá. Para mí, es importante este proceso previo para tomar plena conciencia de las diferentes partes que me conforman: el cuerpo, la mente, el espíritu.
Del acto ritual interno al externo
El arte es para mí una forma de autoconocimiento, un camino iniciático, una entrada o paso a otro mundo, más allá de la obra en sí: la experiencia estética no es un hito en sí mismo.
El arte como camino-yoga
Para mí, el arte es un yoga (raíz sánscrita yuj, que tiene el mismo significado que religare). El arte es, así, una vía para recuperar la auténtica naturaleza del Ser, lo que no es otra cosa que un proceso de autoconciencia. Éste es para mí el contexto espiritual que nutre mi concepción personal de vida, como camino interno de práctica espiritual y contemplación, así como camino de acción en las diferentes manifestaciones artísticas.
Mi participación en el arte
Mi voluntad, es una accón que comienza en el interior y se manifiesta en el exterior, desde una voluntad y actitud de reconocimiento de lo esencial. Esta mirada interna, se expresa con un lenguaje propio, concreto, que con3ene símbolos como la montaña, el punto, la línea, la escalera y, últimamente, los agujeros, las ventanas, las cuevas y las construcciones-espacios interiores o nidos.
Utilizo sustancias como los pigmentos naturales, las tintas y los aceites esenciales sobre materiales nobles como la tela de algodón o lino, el papel o la madre naturaleza como soporte base de las acciones que serán cristalizadas en fotografías o vídeos.
Este es sólo un testimonio gráfico que no suple la experiencia de ver la obra en directo.