Proyectos

Del último estado de “vacío”, no se manifiesta nada mas que la propia serenidad y vivencia del instante. El Sonido primordial.”.
Mandukhya Upanisad

Algunos creadores encuentran en otras culturas diferentes a la propia, situaciones diferentes que les permite más fácilmente un retorno a lo primigenio, a lo ancestral, el nexo con la naturaleza, con la cosmogonía universal. El encuentro con el Uno, aquello intemporal e trascendente”.
Xavier Melloni

Menorca 2017

Mallorca 2016

Francia 2015

Península 2004--2015

Irlanda 2014

Singapore 2011

india 2007-2008

Argentina-Brasil 2004

Otros proyectos

2017 “Escala”

Instalación con 1008 papeles teñidos con pigmento natural, Evento Maó Flors, 2017. Patio del Palacio Can Oliver. Organizado por el Ayuntamiento de Mahón

2014 “The pleasure of improbable placements”

Exposición-memoria de la residencia a Singapur, de los artistas participantes en las convocatorias 2011-2014 a Singapur i Catalunya. Casa de Cultura de Salt, Les Bernardes, Girona. Organizado per Singcat.
Exposición “Kala”, selección de obras de las dos residencies a Singapur, 2011- 2012
Instalación “Steps”, intervención con 1000 papeles teñidos con especie- cúrcuma
Performance “El mar (tu azul)”, 500 barcos de papel, 8 septiembre del 2014

2012 Instalación “Dhâra” Antigua Casa Haiku, Barcelona

Instalación efímera realizada con cenizas de trigo, fores y fuego. Realizada en el marco de la exposición individual presentada a Barcelona
Instalación “Darshan”, The Substation Gallery, Singapur
Instalación de 108 montañas moldeadas con incienso y 500 barcos de papel negro. Proyecto realizado conjuntamente con el artista indonesio Kelvin Atmadibratha, comisariado por el galerista Jason Wee, presentado en la institución pública The Substation Gallery, Singapur, .
Performance “Give and Recive”
Performance con fores, incienso y montañitas de arroz comestibles. The Substation Theatre, Singapur
“Elements”
Video-documental del proceso creativo realizado durante el año 2011-12 entre Barcelona Y Singapur. Idea y dirección: Mariona Vilaseca. Producción: Gerard Normal

2011 “Offering”

Instalación que acentúa los elementos relacionados con la ofrenda, y que la artista utiliza durante la residencia en Singapur en sus obras e instalaciones efímeras. Materiales como el incienso, las guirnaldas de flores, el fuego tienen el protagonismo. Grey Projects Gallery. Singapur.
Dirigido: Mariona Vilaseca. Producido por Gerard Normal
“De la ciudad a la montaña”
Vídeo documental (3’min) del proceso creativo realizado durante la residencia del 2011 a Singapur.
Dirigido: Mariona Vilaseca. Producido per Jordi Miró Amella

2010 “Esperant que plogui”

Instalación efímera, de 1000 recipientes de arcilla, sin cocer. Colabora en la instalación la artista marroquí Safaa Erruas con 100 ojos de papel pegados a los recipientes. Cacis. Centre D’Art Contemporani i Sostenibilitat, Calders, Barcelona.

2009 Documental “Correspondencias”

Registrado en Barcelona, Tetuán y Rabat, 2009.Proyecto comisariado per Esther Blázquez que abrió un diálogo entre dos cultures y artistas: Mariona Vilaseca de España y Safaa Erruas de Marruecos.Con la colaboración de Medir Plendolit (TV3) y producido por la productora Filmàlia.
Cuaderno de arte “Correspondencias”
Edición del cuaderno de arte. Presenta el proceso de trabajo realizado entre Mariona Vilaseca y Safaa Erruas. Editado por la Embajada Española a Marruecos, diseño de Alex Verdaguer Estudio.
“Mataraïn”
Instalación creada por las dos artistas, Mariona Vilaseca y SafaaEruuas, en el marco del proyecto Correspondencias, presentado al Instituto Cervantes de Rabat. Comisaria: Esther Blázquez.

2008 “La Perla Azul”

Instalación con proyección de diferentes imágenes en loop, y con un sonido del vocablo AUM. Fue la primera obra en que la artista muestra la voluntad de relacionar la experiencia estética con la contemplación. Sala Arrupe, Casa de los Jesuitas, la Cova, Manresa. Con ella su obra empieza una etapa mucho más esencialista y con una acción pictórica-gráfica con ritus hindúes.

2007 “Línea/gota a gota…”

Instalación con agua. Recipiente con 200 litros de agua, bomba, hilos, luces, 3 recipientes de cristal, 3 gota a gota con agua tintada.
Presentación de la Sufciencia investigadora DEA, dentro del marco del Doctorado “El arte en la Era Digital”. Sala Angel Ferran, Facultat de Belles Arts, Universidad de Barcelona.

2007-2004 “Sensibilitat pictòrica H2O”

Proyecto de investigación “Sensibilidad pictórica H2O”, subvencionado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Colaboran la empresa Aigües de Manresa y la ingeniera química Cristina Catalán.